Triscornia

Triscornia: 

Ayer y hoy de una historia que no para de repetirse.

Hace unos días husmeando libros por el bulevar de Vallecas, una de las autoras me indicaba que en el libro que exponía se contaban historias de los emigrantes españoles que se aventuraron a ir a la isla de Cuba. Y en estas estaba cuando me soltó un nombre que no me sonaba de nada Tiscornia o Triscornia -1900 a 1950- aproximadamente.

Me informó que “salvo los privilegiados” –“los enchufados de toda la vida”- el resto de los emigrantes Españoles que elegía Cuba como destino tenían que hacer una cuarentena más o menos larga en Triscornia. Esta era una medida de control migratorio a la vez que de control sanitario, para evitar epidemias, enfermedades contagiosas… La verdad es que en aquellos barcos en los que viajaban lo más normal es que pillasen de todo y nada bueno por cierto. 

Los emigrantes españoles, principalmente,  los que no eran reclamados a Triscornia por algún familiar, amigo, conocido o amigo lejano de algún pariente, eran retenidos hasta que pagaban su liberación con trabajos en el centro de control de emigrantes. De tarde en tarde aparecía alguien que necesitaba manos para trabajar en sus plantaciones, haciendas, casas adineradas y rescataban alguno de los allí retenidos. También se cuenta que las madames de los prostíbulos de La Habana eran las principales compradoras de las jóvenes en edad de merecer. Y lo mismo que sucede ahora en los centros de acogida de emigrantes en muchas naciones había fugas periódicamente más o menos organizadas y con más o menos éxito. La historia se repite. Otros organizaban fugas entre los residentes en el centro para no tener que pagar por ellos y así los podían devolver "por ilegales" cuando no los necesitaban.

Triscornia fue una copia de lo que había sido y aún era la Isla de Ellis en Nueva York. Los americanos dueños de la isla de Cuba a casi todos los efectos, importaron el sistema y así nació Triscornia a imagen y semejanza de la isla de Ellis a principios del siglo XX.

La Cuba de Fidel borró del mapa Triscornia, imagino que por falta de clientes. Llegado Fidel al poder lo que sucedió fué lo contrario: la gente comenzó a salir de la isla como alma que lleva el diablo. Los mismos que llegaron a Triscornia y sus descendientes –salvo excepciones- ahora querían abandonar la isla a cualquier precio.

Este nombre –Triscornia-  nos ha tocado muy de lleno a los Españoles, en los enlaces de documentación se mencionan cifras muy ilustrativas de lo que fue la emigración de España hacia Cuba. La mayor parte de los emigrantes que llegaban a Cuba eran originarios de Galicia. Tanto es así que a todos los españoles aún siguen llamandonos gallegos por aquelolos lares.

Pero es curioso como la historia se repite siempre por los mismos motivos: hambre, represión, guerras,…

Hoy la Isla de Lesbos y otros muchos asentamientos en la Grecia del 2020 podrían llamarse Triscornia. Lampedusa la isla italiana también podría ser una Triscornia en la actualidad, Los campamentos de refugiados en Marruecos tras de Ceuta y Melilla podrían llamarse Triscornia. Esta misma historia se está repitiendo en Turquía y en otros muchos paises del Mediterraneo.

Todos los movimientos migratorios, que son muchos en la actualidad, producidos por el hambre y las guerras conllevan Triscornias.

¿Cuantas Triscornias hay hoy en México mirando a USA? ¿Cuántas Triscornias hay hoy en el mundo?

 

 

Más información:

https://www.facebook.com/CubaEnLaMemoria/posts/1139952009350168/

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/06/el-campo-de-triscornia-y-el-documental.html


Escribiendo recuerdos en tiempos de coronavirus, el virus chino...





Calendarios muy diferentes




Comentarios